Make your own free website on Tripod.com

Segunda Guerra Mundial

Desarrollo

Home
Cuadro
Desarrollo
Conclusión
Alianzas
Origenes
Linea del Tiempo
Bibliografía

Historia de la Segunda Guerra Mundial

barbar1.jpg

Hitler quería extender su territorio y empezó por Europa oriental, pero cunado se dio cuenta que no le convenía tener a la URSS en su contra firmó un pacto de no agresión.

Tras el ataque de los alemanes hacia Polonia, Gran Bretaña y Francia le declararón la guerra a Alemania, pero sin ayudar a Polonia. Los alemanes usaron la táctica de "guerra relámpago", que les aseguró una victoria.


Después de su victoria, Hitler marchó hacia el Oeste, pero nada pasa. Los franceses enfrentaron el ataque alemán en el Oeste, a este enfrentamiento se le conoció como: "drôle de guerre," ero la estrategia de Francia no fue suficiente ya que en mayo de 1940, Alemania lanzó una ofensiva sobre los Países Bajos y Bélgica, violando la neutralidad de estos. La Batalla de Francia había comenzado.

Los ejércitos franco-británicos, se encontraron finalmente atrapados en Dunkerque, los británicos abandonaron todo y se regresaron a Gran Bretaña; y muchos de los soldados franceses fueron tomados presos, pero no se rindió y después de varios días de guerras fueron derrotados. Nada pudo detener el avance nazi y Philippe Pétain, francés, se vio obligado a firmar el armisticio el 22 de junio dejando a Alemania el control de las partes norte y oeste de Francia, y aceptando la anexión de Alsacia y Lorena. Francia quedó dividida en dos territorios.
Italia también atacó Francia, pero sólo avanzo poco ya que la resistencia francesa los detuvo.

Como Alemania fue incapaz de eliminar la Real Fuerza Británica, comenzó una campaña de bombardeos y bloqueo a lo que se llamo "Batalla del Atlántico," en donde usaron submarinos para debilitar al Reino Unido.

Alemania no pudo destruir a la resistencia británica debido al sistema de préstamo, a que Estados Unidos entró en la guerra y al avance del radar, por el cual los aliados pudieron conocer los mensajes alemanes en los que decía todo lo que harían en contra de Gran Bretaña.

Mussolini también quería tener el éxito de Alemania, así que mando a sus tropas a atacar Grecia, que Alemania ocupó posteriormente.

En junio de 1941 los alemanes atacaron a la URSS por medio de la Operación Barbarroja, violando el pacto de no agresión.

Los alemanes llegaron a menos de 100 Km. de Moscú, pero no soportaron el frío y tuvieron que retroceder.

El mayo de 1942, uno de los oficiales nazis más influyentes, Reinhard Heydrich, fue asesinado en Praga durante la Operación Antropoide.
A finales de ese mismo año, el sexto ejército alemán, con más de 300.000 hombres, fue destruido en la Batalla de Stalingrado.

En 1943, tras conquistar África del Norte, los Aliados desembarcaron tanto en la Península Italiana y tomaron la capital, Mussolini fue arrestado y el país se cambió al lado de los aliados. Hitler ayudo a Mussolini a escapar de la cárcel y lo llevó a Berlín.


El ejército soviético avanzaba recuperando territorio y derrotando a los alemanes en el frente oriental. Alemania intentó una contraofensiva en la Batalla de la Ardenas donde pierde a su último ejército; había planeado esta ofensiva para firmar un tratado de paz con los aliados y así poder seguir por el frente oriental.

Tras el fracaso de la ofensiva alemana, y acosada desde el Este por el ejército rojo, y desde el Oeste y el Sur por las tropas aliadas, la derrota final de Alemania sólo era cuestión de tiempo.

En 1945, los aliados ocupan partes del oeste y sur de Alemania, mientras que al este, los soviéticos progresaron de manera continua. La versión oficial sostiene que Hitler se suicidó el 30 de abril. Alemania pierde la guerra y se rinde sin condiciones el 7 de mayo de 1945.



África y Medio Oriente

Rommel en Libia (1941).

En agosto de 1940, Italia comenzo un plan para conquistar la Somalia británica y francesa. Gran Bretaña alcanzo los 75 mil soldados y 28 mil en Sudány asi logró derrotar a Italia para abril de 1941. Esta derrota no afectó a Mussolini que aun asi comezo un plan para conquistar Egipto.

En Irak había un golpe de estado, y los alemanes ayudando sacaron a las fuerzas británicas para reestablecer el antiguo gobierno (colonial), mientras seguía la guerra en Etiopía.
Italia ,atacó las tropas británicas y de la "Commonwealth" en Egipto, donde casi estando derrotado acude Alemania a su auxilio. Las batallas se libraban en medio del desierto de África del norte. El 11 de noviembre de 1942, Estados Unidos desembarcó en el Maghreb controlado por Vichy para sacar al Eje del continente africano. Es en África del norte donde los aliados pudieron organizar los desembarcos en Sicilia e Italia en 1943 y en Provence en 1944.


Asia

Guerra del Pacífico

El expansionismo militar de Japón no podía desarrollarse totalmente sin destruir la principal amenaza que podía tener aún en el Pacífico: la fuerza naval de Estados Unidos en Hawai.. Repitiendo la estrategia que había seguido frente a los rusos, Japón decide bombardear por sorpresa Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.

Rendición del Imperio japonés, a bordo del acorazado Missouri.

Hirohito, emperador de Japón (derecha) con el General McArthur.

La flota estadounidense fue destrozada, pero no así los portaaviones que se encontraban en el mar en ese momento, lo que permitieron el ataque sobre Tokio como revancha. Simultáneamente el ejército japonés ocupó las posesiones francesas, británicas y americanas de Asia del sur.

A pesar de la prioridad dada a la guerra contra Alemania y la determinación del ejército japonés, los aliados retoman poco a poco las islas del Pacífico después de la Batalla del Golfo de Leyte.

El ejército nacionalista bajo las órdenes de Chiang Kai-Shek y los comunistas hicieron frente común contra los japoneses, pero sin cooperar. La captura de las islas próximas a Japón como Iwo Jima y Okinawa permitió lanzar ataques aéreos directos. En junio y julio de 1945 Japón intenta recabar la ayuda de la URSS, que comunica dichas gestiones a los Aliados. Tokio y otras ciudades de Japón sufren bombardeos incendiarios, mientras Hiroshima (por la bomba Little Boy arrojada por el Enola Gay) y Nagasaki son virtualmente aniquiladas por el procedimiento de las explosiones de bombas nucleares. El mismo día del bombardeo de Nagasaki, el 8 de agosto, la URSS declara la guerra a Japón e invade Manchuria. El bombardeo atómico, la guerra con la Unión Soviética y la crisis interna del gobierno japonés provoca la rendición sin condiciones de Japón (15 de agosto de 1945), encabezada por el emperador Hirohito. El 2 de septiembre siguiente se firman las actas oficiales de rendición, a bordo del Acorazado Missouri en presencia del general Douglas MacArthur.



ww2_japonese_surrender_uss-missouri.jpg